Las diferentes licencias de uso
¿Y cuáles son las licencias de uso con las que podemos encontrarnos?
Hay una gran variedad y es la persona autora la que decide qué licencia quiere poner a su material. Es muy importante cumplirlas para evitar problemas legales.
Las principales licencias de uso son:
Las principales licencias de uso son:
- Copyright
- Copyleft
- Creative Commons
- Dominio Público
- CopyrightEs la licencia que más limita. La autora o el autor de la obra no deja que se use su obra si no le has pedido antes su autorización. En el caso de que la utilicemos para por ejemplo trabajos del colegio la ley sí que permite su uso, aunque es obligatorio que indiquemos el nombre de la persona autora y de dónde lo hemos sacado como la dirección de la página web.
- CopyleftEs totalmente diferente al Copyright. Sí permite que usemos la obra pero poniendo siempre la autoría de la obra y de dónde se ha sacado.
- Creative CommonsEs la más popular de todas. Creative Commons es parecido al Copyleft porque permite que usemos las obras pero tiene condiciones que la persona autora decide:
- Autoría: siempre deberemos citar la autoría de la obra.
- No comercial: la obra no puede usarse para ganar dinero, pero sí para otras utilidades.
- Sin obras derivadas: la obra puede ser usada y compartida pero no se pueden crear nuevos materiales a partir de la original.
- Compartir igual: sí permite usar la obra, también crear nuevos materiales a partir de ella pero es necesario que el nuevo material que creemos se comparta usando la misma licencia. Un ejemplo: si usamos una parte de un vídeo para meterlo en una película que estamos haciendo, esa película debe tener después la misma licencia de uso que el trozo de vídeo que hemos usado.
- Dominio PúblicoLa licencia de Dominio Público se da para las obras que no tienen ninguna condición para que puedas usarlas. Suele ocurrir cuando la persona autora hace ya 70 años que murió y por tanto no se protegen sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario